martes, 24 de diciembre de 2013

# 2: "LA ROSA DE LOS VIENTOS"



"La Rosa de los Vientos" no es la segunda obra por orden cronológico de creación, que es como éstas se encuentran dispuestas en la galería, pero he decidido colocarla en segundo lugar porque tiene relación con la primera obra, Indecisión Correcta.

La rosa de los vientos como tal, es un círculo que tiene marcados los rumbos en los que se divide la circunferencia del horizonte. Normalmente se usaba en cartas de navegación, aunque más tarde como referencias para los mapas normales y para brújulas también. Un ejemplo sería el siguiente:


En mi Rosa de los Vientos he querido (y además no podría haber sido de otra manera) representar ocho direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste (las agujas grandes), Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste (las pequeñas).

Sin embargo, esta rosa se encuentra girada. ¿Por qué está girada?

Una de mis frases favoritas es de Amin Maalouf, y dice lo siguiente:

   "Para el hombre, el destino es como el viento para un velero. El que lleva el timón no puede decidir de dónde sopla el viento, ni con qué fuerza, pero puede orientar su propia vela. Y esto, en ocasiones, supone una gran diferencia: El mismo viento que puede hacer perecer a un marino inexperto, imprudente, o poco atento, llevará a otro a buen puerto."

Me gusta, sobretodo, porque es un concepto distinto al habitual de destino, totalmente alejado de sus tan arraigados estoicos y dogmáticos significados, que sugiere que éste puede cambiarse, que no está ahí, hecho ya, esperando. Es algo que no existe. Algo que sólo podemos ver cuando miramos hacia atrás, jamás cuando miramos hacia delante. Es algo que creamos con cada paso, con cada decisión.

Hay tantas cosas que damos por existentes pero que en realidad estamos creando... Y aunque no lo creáis, no voy a poner como ejemplo nada sobre religión, porque quiero poner un ejemplo más bonito. El ejemplo más bonito (para mí) es el del arco iris. Porque su existencia, en realidad, depende de los conos fotoreceptores de los ojos. Hay muchos animales que no tienen estos conos en los ojos, y por lo tanto jamás verán el arco iris, aunque vean todos los colores de él por separado. Por tanto, ¿el arco iris es algo que vemos, o que creamos?

Así pues, mientras que "Indecisión Correcta" mostraba el rumbo que tomaba una persona que no tenía claro hacia dónde ir, "La Rosa de los Vientos", en este caso torcida, muestra el momento de la decisión de tomar ese rumbo. El hecho de que esté torcida muestra como el hombre va oscilando en la decisión de su rumbo, habla de los cambios constantes que decide tomar una persona. Por lo tanto, son dos obras que hablan de lo mismo, con la diferencia de que "Indecisión Correcta" muestra el camino que esa persona sigue exteriormente y que los demás pueden apreciar, mientras que "La Rosa de los Vientos" muestra el mundo interior de esa persona a la hora de elegir su propio destino en ese camino cambiante.



Número de pantallazos necesarios: 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario